unnamed

El proyecto consiste en recuperar el tejido social de un sector del barrio y los espacios de áreas verdes comunes, los cuales son potenciales espacios públicos, a través de experiencias de diseño y construcción participativas de huertos urbanos en las zonas de platabandas, el huerto es como herramienta de transformación social.

Son 86 metros cuadrados de huerta–jardín en espacios públicos cuidados por nueve vecinos del barrio El Aguilucho, en Providencia. Entre otros beneficios, destacan el aporte a la biodiversidad, la atracción de insectos polinizadores, la oxigenación de los suelos por lo que la infiltración de las aguas lluvias hacia las napas subterráneas, la vigilancia natural por parte de los vecinos que salen a cuidar sus huertas cada día, el aporte a una alimentación saludable y al uso de hierbas medicinales, vías en donde el caminar se complementa con la hermosa vista a la huerta, lo que genera interacciones y un caminar más tranquilo donde la atención se pone en las flores de temporada, los tomates, o las mariposas que rondan el lugar.  La generación de espacios de encuentro en la calle. Por tanto, espacios públicos activos.

Esta es una metodología de muy bajo costo que con pequeñas intervenciones de recuperación de espacios públicos logra importantes interacciones y lazos entre la comunidad local de un barrio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit