IMG_4705

Luego de analizar en detalles las implicancias de cada una de las indicaciones que se le incorporaron, finalmente la Comisión de Transportes del Senado aprobó el Proyecto de Ley de Convivencia Vial; por lo que el siguiente paso es esperar su ratificación en sala.

El pasado 18 de mayo de 2016, la cámara de diputados dio el primer paso, con 107 votos a favor –sin abstenciones ni votos en contra-, por lo que ayer se dio un paso de vital importancia para que el proyecto vea la luz y permita poder tener una normativa actualizada y que considere a cada uno de los actores presentes en la vías, tanto motorizados como no motorizados, y que es apoyado por múltiples organizaciones de la sociedad civil tanto de Santiago como de regiones, que representan a peatones, ciclistas, motociclistas, conductores,  especialistas de transporte, así como organizaciones ligadas a la seguridad vial como ONG No Chat a Bordo, Fundación Corazón de Magdalena, Fundación Emilia, Fundación Conciencia Vial  y la red OSEV de organizaciones ciudadanas de seguridad vial, entre otros.

“Estamos muy contentas como Fundación, de que la Comisión haya dado el vamos a este proyecto, después de un largo proceso de consenso de parte de todas las organizaciones participante, y que incluyó estudios y exposiciones de expertos para validar los motivos de los cambios efectuados. Ahora quedamos a la espera de una resolución positiva en sala, y poder finalmente ver plasmado el proyecto en las calles, y así tender a mejorar la convivencia entre los distintos actores y su seguridad”, expresó Karina Muñoz, directora ejecutiva de Fundación Conciencia Vial.

Entre los elementos destacados de este proyecto está el reducir la velocidad máxima en zona urbana de los actuales 60 km/h a 50 km/h. Esto de acuerdo a estudios, permitirá aumentar de un 10% a un 50% la posibilidades de un peatón de sobrevivir en caso de atropello.

A esto se suma que se otorga a los municipios la facultad de crear zonas de tráfico calmado, con velocidades de desplazamiento menores a lo estipulado en la ley, pudiendo ser de 40, 30 o incluso 20 km/h, en caso de ser necesario.

“La aprobación del proyecto representa una nueva e importante victoria en la tramitación de una reforma ineludible. Contra todo lo pensado, la disminución de la velocidad máxima no hace más lento el tránsito, sino más fluído y eficiente, sin aumentar los tiempos de viaje; sin embargo, para que esto funcione es imprescindible la fiscalización”, señaló Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile.

Otros aspectos de la legislación contempla la creación de la línea de detención adelantada o zona de espera especial para bicicletas –o ciclos en general- y motocicletas; esta medida les permite avanzar entre automóviles detenidos en intersecciones semaforizadas, para ubicarse en primera línea de salida, entregándoles así mayor seguridad como usuarios más vulnerables.

También está la obligación del automóvil de dejar 1,5 metros de distancia a la hora de realizar una maniobra de adelantamiento de un ciclo (bicicleta, monopatín, triciclo, skate, entre otros).

Y otro elemento del proyecto es la prohibición de que las bicicletas circulen por la vereda, considerando excepciones en el caso de niños menores de 14 años, adultos mayores, personas con alguna discapacidad o movilidad reducida, adultos que lleven niños menores de 15 años. En caso de tener que ir por la acera, la prioridad es del peatón.

Amarilis Horta, representante de Bicicultura y Presidente del COSOC Nacional de Transportes, hizo un llamado a los senadores de todos los partidos políticos a ratificar y dar pronta aprobación en Sala a este proyecto de ley, apoyado transversalmente por especialistas, académicos, expertos y sociedad civil; al Ejecutivo, a continuar apoyando, otorgándole las urgencias necesarias, y a la ciudadanía, a estar alerta y participar promoviendo y difundiendo sus avances a nivel nacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit